Aspel NOI. Configuración de percepciones y deducciones
Del registro adecuado y a conciencia de las percepciones y deducciones, estaremos asegurando el pago adecuado de dicha percepción y el calculo adecuado de los acumulados para efectos de ISR, IMSS, Impuesto sobre nómina y PTU, así como sus respectivas repercusiones en la emisión de recibos electrónicos.
Los datos qué deberíamos tener presentes antes de agregar o modificar un registro:
No olvidemos las bases fiscales
La configuración de las bases fiscales determinan la parte gravada, exenta y lo que no se va a acumular en cada obligación como son:
ISR, IMSS, INFONAVIT, PTU, Impuesto sobre nóminas e Impuesto local.
Donde:
Gravado. Toda la percepción grava.
Exento. Toda la percepción es exenta.
Parcialmente gravado. El resultado de la formula es gravado.
Parcialmente exento. El resultado de la formula es exento.
No definido. No aplica para ningún acumulado, ni exento ni gravado.
Calendario. Indicar el periodo de acumulación (Mensual, bimestral, trimestral, etc.)
Conclusiones
General
Aplica de manera general a los trabajadores, pudiendo aplicar a algún clasificador. Preferiblemente es por formula, aunque algunas veces aplica por monto.
Se aplican al crear la nómina, es decir, al crear la nómina ya se encontraran en el recibo.
Individual
Aplica únicamente a los trabajadores que se les capture, cuando tiene formula se debe marcar “aplica destajo”, entonces aplicará la formula multiplicado por el valor capturado.
Una correcta configuración de las percepciones y deducciones nos ayuda a generar la nómina con la mayor parte de las variables de calculo requeridas en la elaboración de la nómina.
Una correcta configuración de las bases fiscales, nos ayudan a generar los acumulados que sirven de base para las obligaciones fiscales como son ISR, PTU, IMSS, INFONAVIT, Impuesto sobre nómina, Impuestos locales.
La correcta aplicación de los calendarios de acumulación va aunada a las bases fiscales, sin las que se obtendrían cálculos erróneos de la base gravable de estas obligaciones.
Las percepciones/deducciones de cálculo, son variables que se acumulan que sirven de base para otros cálculos (finiquitos, Subsidio aplicado, etc.) y no se verán reflejadas en el recibo de pago, pero si ayudan a la correcta determinación de algunos cálculos.
Las percepciones/deducciones con estatus de baja, el sistema las mantendrá hasta el corte anual, posteriormente las eliminará.
Las percepciones inactivas, se marcan así para no tener errores de cálculo.