Nabu Asesores TI

Tu distribuidor integral Siigo Aspel

Aspel NOI ¿Porque debemos configurar los calendarios correctamente?

Los calendario en Aspel-NOI está relacionados con las fechas con las que se formarán los acumulados para los cálculos de la nómina, tales como:

  • ISR
  • Subsidio para el empleo.
  • Gratificacion anual
  • Fondo de ahorro
  • Salario base de cotización del IMSS
  • Acumulados INFONAVIT, entre otros
  • Acumulados de los impuestos estatales sobre nómina.

Sí el calendario no se configura correctamente con base a la periodicidad de las nóminas, los acumulados calculados no son correctos.

El calendario por omisión es mensual, si las nóminas son mensuales o quincenales no se debe alterar nada, solo confirmar que tengan fecha del año en curso. Cuando las nóminas son de diferente periodicidad como son semanales, decenales, catorcenales, entonces se debe realizar lo siguiente:

  1. Identificar el número de días para cada mes (28 o 35 días en caso de ser semanales o de 28 o 42 días en caso de catorcenales, etc.)
  2. Configura los calendarios.
Identificar la fecha efectiva de pago de cada nómina.
 
¿Esto porqué?
Porque para la autoridad fiscal, el ingreso se grava cuando se paga, no importando la fecha de corte, entonces los calendarios se configuren basados en la fecha de pago o sea, cuando se apliquen los depósitos a los trabajadores.
 
Supongamos los mes de enero y febrero en nominas semanales, la el dia de corte de movimiento es los miércoles y el día de pago es los sábados, tendríamos entonces el las siguientes fechas de aplicación en los calendarios:
 
Como podremos observar, la nómina debe acumularse específicamente en base a la fecha de pago debido a que el recibo electrónico de pago saldrá fechado con «la fecha efectiva de pago» que nos pregunta NOI como «fecha efectiva de erogación» antes de timbrar.

Configuración de calendarios en Aspel NOI.

Continuando con las nóminas semanales del ejemplo anterior.

Menú Catálogos y consultas/ Calendarios

Seleccionar con doble clic el calendario 2 mensual y asegúrate que la fecha de inicio sea la correcta y configura el inicio y fin de cada mes con los días que correspondan

Tomemos en cuenta que aquí la base son las fechas de nómina NOI, en nuestro caso son las nóminas de ejemplo anteriores.

Y la nómina inicial es la última nómina del ejercicio anterior.

Despúes de revisar las fechas y los días que el sistema calcula por periodo le damos grabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *